Detalles, Informacion, Tips

Ley de lavado de activos

“Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas”.

CUMLIMIENTO-IMAGEN-4

El Lic.Emil Chireno (Abogado) explica en un programa con Emil Montas (Agente Inmobiliario) que tanto los abogados como los asesores inmobiliarios caen dentro de una categoría que prevé esta Ley, la categoría 155-17, la cual en su Artículo 33, califica a ambos actores como “sujetos obligados”.

La ley establece que el sujeto obligado al cumplimiento de deberes frente al estado en materia de “lavado”, es la persona física o jurídica destinada a prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos, y la financiación del terrorismo y otras medidas para la prevención de la financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas. La primera obligación es el “Deber de debida diligencia” que consiste en asegurarse de conocer con quién y con qué tipo de persona se hace un negocio. Como por ejemplo:

Si yo soy agente inmobiliario debo decirle al cliente potencial (interesado y dispuesto a comprar una propiedad) que llene un formulario con los datos de identificación personal y profesional (incluyendo el origen de los fondos), una vez que el cliente lo complete el formulario deberá estar a cargo de alguien del equipo del agente inmobiliario que se encargue de verificar a todos los clientes potenciales. Luego estos formularios se envían a la Unidad de Análisis Financiero, unidad adscrita al Ministerio de Hacienda la cual manejara y procesara los datos que se reciban producto de esta Ley. Si se comprueba que el cliente mintió al llenar dicho formulario o simplemente no quiso ofrecer sus datos,  la Ley establece según Emil Chireno que el agente inmobiliario debe remitir el formulario a la entidad reguladora informando al cliente como “sospechoso”. 

Cabe recalcar que la única eximente de responsabilidad contemplada por la ley es cuando se reporta debidamente a las autoridades toda la transacción. Esto aplica tanto a persona física como a empresas. La pena por el incumplimiento de esta ley es de dos a diez años de cárcel, de acuerdo sea el caso.

En Hummel Inmobiliaria S.R.L contamos con experiencia en materia inmobiliaria. Contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Si deseas conocer más acerca de las propiedades que tenemos y de los servicios que ofrecemos ingresa a nuestra página de facebook y contactanos llenando este formulario:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.