Detalles, Informacion

Que es una hipoteca, y cuales son sus tipos?

Definicion

Es un préstamo a largo plazo del banco para comprar un bien inmueble, a cambio de dicho préstamo mientras se salda la deuda le corresponde una garantía en forma de bien material. En caso de que no se pague la deuda el banco se queda con el bien material.

Existen 3 tipos de hipoteca:

LEGAL

La hipoteca legal es aquella que se deriva de la ley, por ejemplo, la hipoteca legal de la mujer casada, que la mujer posee de pleno derecho sobre los bienes propios del marido sin necesidad de una constitución convencional.

Art. 2121.- Los derechos y créditos a los cuales se atribuye hipoteca, son: los de las mujeres casadas, sobre los bienes de su marido.

Los de los menores y sujetos a interdicción, sobre los bienes de su tutor. Los del Estado, municipios y establecimientos públicos, sobre los bienes de los recaudadores y administradores responsables.

JUDICIAL

La hipoteca judicial es el resultado de las sentencias emitidas por los tribunales de la república o de los actos judiciales.

Art. 2123.- La hipoteca judicial resulta de las sentencias bien sean contradictorias, o dadas en defecto, definitivas o provisionales, en favor del que las ha obtenido. Resulta también, de los reconocimientos o verificaciones hechas en juicio de las firmas puestas en un acto obligatorio bajo firma privada.
 

CONVENCIONAL

Este tipo de hipoteca se basa en los resultados de los convenios interpartes y de la forma exterior de los actos y contratos. Segun el articulo 2124 las hipotecas convencionales únicamente pueden llevarse a cabo por los que tengan capacidad de enajenar los inmuebles que a ellas se sometan.

Art. 2125.- Los que no tienen sobre el inmueble sino un derecho suspendido por una condición, o resoluble en determinados casos, o que esté sujeto a rescisión, no pueden consentir sino una hipoteca que esté sometida a las mismas condiciones o a la misma rescisión.
 
Art. 2127.- La hipoteca convencional no puede consentirse, sino por acto que se haya hecho en forma auténtica, ante dos notarios, o ante uno asistido por dos testigos.
Deseas más información? Solicitala llenando este formulario y en breve te estaremos contactando

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s